Cosas Que Infunden Miedo en Nuestros Corazones

¿Cuáles son las cosas que infunden miedo en su corazón? ¿ISIS y el terrorismo global? ¿Epidemias como el ébola o algún otro virus resistentes a  una cura? ¿La siempre presente amenaza de una guerra nuclear? ¿La violencia de las armas? ¿La crisis económica nacional y mundial? ¿El cambio climático?
Las persona en todo el mundo se enfrentan con estas cuestiones, los temores que compartimos donde sea que vivamos en Europa, Asia, África, América, o en la Cuenca del Pacífico. También  están los miedos más personales que se ciernen en nuestro subconsciente: ¿Es seguro mi trabajo? ¿Qué pasa si perdemos ese cliente? ¿Puede nuestra empresa sobrevivir en este entorno altamente competitivo? ¿Voy a conseguir que la promoción que desesperadamente quiero y necesito? ¿Qué va a revelarnos la biopsia (mía ó de un ser querido)? ¿Puedo pagar las cuentas? ¿Voy a envejecer con gracia - o trágicamente?
Los medios de comunicación hacen poco para calmar nuestros temores. En todo caso, alimentan nuestros miedos con fuegos rugientes de ansiedad. La prensa presenta un registro de lo mal que estuvo el día anterior, ya sean nuestras comunidades locales, nuestra nación, o alrededor del mundo. La televisión dice las cosas terribles que ocurren en este día. El Internet, con su inmediatez (que es a la vez bueno y malo), grita sobre los peligros que ocurren en este momento.
Y todo esto es por diseño. Los medios de comunicación se esfuerzan por conseguir que nos enganchemos - y nos mantengamos enganchados - en estar viendo los terribles acontecimientos. Esto es lo que mantiene la audiencia y ayuda a la venta de publicidad. "Si sangra, lidera" ha sido el mantra por mucho tiempo de los medios de comunicación.
Así que, ¿qué hacemos en respuesta? Muchas personas almacenen alimentos y armas de fuego y municiones, con la esperanza de defenderse contra los enemigos visibles e invisibles. Nos preocupa, a veces buscar consejo psicológico y emocional en los intentos de hacer frente a nuestros omnipresentes, temores crecientes. Maldecimos a la oscuridad y el mal que se esconde. Y Satanás, a quien la Biblia llama el autor del mal, sonríe.
Todas estas reacciones parecen naturales. Después de todo, somos humanos, ¿no? Pero para aquellos de nosotros que profesamos ser personas de fe, debemos de preguntarnos algo  diferente: ¿Qué quiere Dios que hagamos? Aquí están algunas cosas que la Biblia dice acerca de cómo hacer frente al miedo en un mundo en constante temor:
Darse cuenta de que la ansiedad es un pecado. Si Dios dice: "No matarás", y asesinamos, es un pecado. Así que aquí es lo que Dios nos dice acerca de la ansiedad: "No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias." (Filipenses 4: 6).
Darse cuenta de que miedo es también un pecado: Dios dice: "Así que no temas, porque yo estoy contigo; no te angusties, porque yo soy tu Dios. Te fortaleceré y te ayudaré; te sostendré con mi diestra victoriosa”. (Isaías 41:10).
Darse cuenta "el perfecto amor echa fuera el temor". Como se nos dice en 1 Juan 4:18, y por eso podemos confiar en que estaremos a salvo en manos de Dios hasta que hayamos terminado lo que Él diseñó para que hagamos. "El Señor está conmigo: no temeré ¿Qué puede hacerme el hombre?" (Salmo 118: 6). "Él no tiene miedo de las malas noticias, su corazón está firme, confiado en el Señor" (Salmo 112: 7).

Por último, debemos estar llenos - de desbordamiento - con el Espíritu de Dios, su alegría, su paz y su poder. En lugar de perder el tiempo y esfuerzo en maldecir la oscuridad, debemos esforzarnos en reflejar Su luz, simplemente haciendo lo siguiente que Él tiene para nosotros hagamos. "Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida" (Juan 8:12).

Texto de autoria de Ken Korkow, que vive en Omaha, Nebraska, U.S.A., donde sirve como director regional de la CBMC. Adaptado de la columna “Fax of Life”, que él escribe semanalmente. Traducción de Luis Cerviño.

Comentarios