El 'Efecto Pygmalion'

A mediados de la década de los 70’s, mientras trabajaba en recursos humanos, me presentaron el "efecto Pigmalión", un concepto que hizo hincapié en la importancia de "esperar lo mejor" de sus empleados. Basado en un estudio de 1971 de Robert Rosenthal y Lenore Jacobson, también se le conoce como el Efecto Rosenthal, que simplemente afirma que el aumento de las expectativas de la gente a menudo puede conducirlos a un mejor desempeño.

Este fenómeno psicológico se llama así por Pigmalión, el mitológico personaje griego,  que según la historia se enamoró de una estatua de marfil que él había tallado, la cual más tarde llegó a la vida. George Bernard Shaw tomó la idea y dio un paso más en su obra de teatro, "Pigmalión", seguido por las versiones cinematográficas de "My Fair Lady", y un musical de Lerner y Loewe. Inspirado por esta idea, durante los últimos 40 años he puesto un pequeño cartel en mi oficina que dice: "Espera lo mejor." Incluso en los años en que yo aún no había conocido a Jesucristo, yo creía que era útil que se nos recordara que tener una actitud positiva puede hacer una diferencia poderosa en la vida de otros. Hoy en día, como un seguidor de Jesús, puedo ver un valor aún mayor en esta filosofía.

Nuestras expectativas para con nosotros y los demás son inferiores a las expectativas de Dios para nosotros. Con tanta negatividad en este mundo, podemos fácilmente desalentarnos de querer  alcanzar nuestro verdadero potencial. Esperando lo mejor ha sido natural para mí, ya que yo siempre he sido una persona optimista, ¡una de esas personas que prefieren ver el vaso medio lleno en lugar de medio vacío! Pero incluso para los pensadores más positivos, esto todavía es difícil a veces.

En mi carrera de ventas de seguros, me centré en hacer citas desde que supe que mi relación de cierre de ventas sería exitosa si tan solo veía bastantes personas cada semana. Pronto aprendí a esperar lo mejor y luego tomé un gran motivador para mi equipo: Jesucristo vino a mi vida más o menos a los ocho meses en mi nueva carrera, y Él ha hecho una diferencia inconmensurable conmigo y con la gente que trabaja para mí.

Nunca me ha impresionado la llamada "teología de la prosperidad", pero he llegado a entender en la lectura de la Biblia que Dios espera lo mejor de cada uno de nosotros en todo lo que hacemos. Esta es la razón de todo corazón me adhiero a las palabras del apóstol Pablo en Colosenses 3: 23-24, "Hagan lo que hagan, trabajen de buena gana, como para el Señor y no como para nadie en este mundo, conscientes de que el Señor los recompensará con la herencia. Ustedes sirven a Cristo el Señor”.

La Biblia también enseña que la diligencia y devoción al hacer nuestro mejor esfuerzo será reconocido: "¿Ves a un hombre que se destaca en su obra? Estará delante de los reyes; que no se presentará ante los hombres desconocidos "(Proverbios 22:29).

Desde 1998, he adoptado el lema: "Aquí Para Servir", y poner esa frase al final de la mayor parte de mi correspondencia escrita. Para mí es un recordatorio constante de que Dios espera que yo dé mi mejor esfuerzo para Él, y para mis clientes. Yo estoy aquí ante todo para servirle, y también para estar al servicio de mis clientes. Tener la actitud y el enfoque correctos ha hecho una gran diferencia en mi carrera, y después de 32 años me sigue gustando mi profesión, incluso más de lo que durante los primeros años.

Sabiendo que Dios espera y desea lo mejor, creo que es importante hacernos algunas preguntas difíciles: ¿Estamos dando nuestro mejor en nuestra vida profesional? ¿Estamos dando nuestro mejor esfuerzo por nuestras familias y seres queridos? ¿Estamos dando nuestro mejor esfuerzo en todo lo que hacemos y en todo lo que somos? ¿Estamos dando nuestro mejor esfuerzo para Dios?

¿Cómo logramos esperando lo mejor? Creo que haremos esto, al centrarnos en lo mejor. Como Filipenses 4: 8 nos instruye, "Por último, hermanos, consideren bien todo lo verdadero, todo lo respetable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo digno de admiración, en fin, todo lo que sea excelente o merezca elogio."

Por Jim Langley
MANA DEL LUNES

Comentarios