Dilema de Flujo del Dinero

Clay poseía una concesionario de automóviles que en algún tiempo fue exitosa, pero tropezó con tiempos difíciles. El flujo de efectivo era casi inexistente, y sin embargo, sus facturas tenían que ser pagadas para mantener las puertas abiertas. La empresa de Clay vendía algunos coches, pero no los suficientes como para soportar la sobrecarga mensual.

Para compensar los problemas de flujo de caja, Clay había formulado un plan de financiamiento con el banco local, donde le prestaron un porcentaje del precio de venta de cada vehículo que estaba tratando de vender, con la comprensión de cada vez que se vendiera alguno de los autos financiados, se pagaría la totalidad del saldo del préstamo de ese coche.

Llegó un tiempo fuerte en el cual Clay vendió algunos coches, decidió no decirle al banco o tendría que pagar el dinero que les debía. Al principio esto parecía darle a Clay algún equipo adicional, pero ya que el problema de fondo no se había solucionado, antes de pasara mucho tiempo ya se enfrentaba de nuevo a la misma situación.

Fue entonces cuando Clay pidió consejo, al tener que optar por algunas opciones para resolver el dilema. Él tenía miedo de que pronto pudiera enfrentar cargos de fraude por parte del banco. También había estado reflexionando en la posibilidad de la declararse en quiebra, pero estaba preocupado por las posibles consecuencias de sus actos tanto en la práctica como bíblicamente.

PREGUNTAS PARA EL DEBATE:                           

1. ¿Cuáles fueron algunas de las opciones que Clay podría haber considerado la primera vez que vendió los coches sin pagarle al banco? ¿Cómo podría haber cambiado el escenario si se hubiera elegido otra opción?

2. Si usted hubiera estado en la situación de Clay, ¿Qué cree que hubiera hecho? ¿Qué tipo de problemas puede ser que necesite abordar en una situación como esta?

3. Imagine que usted es el asesor de Clay, ¿Qué pasos específicos le recomendaría que tome? ¿Qué pasa con el tema de la bancarrota? - ¿cómo aconsejarle que se aborde esa opción? ¿Cree que sería una opción viable para Clay como un seguidor de Jesucristo?

BUENAS PRÁCTICAS: 

Basados en Proverbios 24: 6: "Porque con dirección sabia se le hace la guerra, y en la abundancia de consejeros está la victoria", Clay llamó al Centro de Recursos para la Integridad en busca de consejo sobre cómo navegar a través de esta situación difícil. A través de la oración y  discusión, juntos fuimos capaces de desarrollar un plan que Clay pudiera implementar.

Aunque era difícil y humillante, su primer paso necesario era confesar su pecado, primero a Dios y luego al banco. En 1 Juan 1: 9 dice: "Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad."

También acordamos el tema de la reconciliación era importante, tratando de evitar nuevas consecuencias y restablecer una relación de confianza entre Clay y su banco prestamista. En Mateo 5: 21-26, Jesús enseñó: "Por lo tanto, si estás presentando tu ofrenda en el altar y allí recuerdas que tu hermano tiene algo contra ti, deja tu ofrenda allí delante del altar. Ve primero y reconcíliate con tu hermano; luego vuelve y presenta tu ofrenda. »Si tu adversario te va a denunciar, llega a un acuerdo con él lo más pronto posible. Hazlo mientras vayan de camino al juzgado, no sea que te entregue al juez, y el juez al guardia, y te echen en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que pagues el último centavo.”


Por Rick Boxx - MANÁ DEL LUNES

Comentarios