¿Primero el Cliente, o Primero el Accionista?
Jack
Ma, fundador de Alibaba Group Holding Limited, una empresa de comercio
electrónico, y uno de los empresarios más ricos de China, explicó su sencilla
filosofía empresarial, directamente durante una entrevista en un programa de
noticias de la televisión. El Sr. Ma dijo: en Alibaba, "Los clientes son
primero, los empleados segundos, y los accionistas son tercero."
El
empresario llegó a afirmar: "Si usted cuida a sus clientes y empleados,
ellos se harán cargo de los accionistas."
Esta
filosofía, por supuesto, va en contra de las actitudes de numerosas empresas y
organizaciones con fines de lucro de todo el mundo actual. Muchas empresas que
cotizan en bolsa se han vuelto tan centradas en los accionistas, que la línea
orientada a los resultados financieros trimestrales se ha convertido en lo
único que les importa. Debido a esto, las decisiones que toman a menudo son
para apaciguar y beneficiar a los accionistas en vez de a los clientes. Como
resultado, la calidad de los productos y servicios puede sufrir, y las virtudes
de una larga tradición de servicio al cliente se van de lado.
Afortunadamente,
este enfoque no es universal. A pesar de que pueden ser la minoría, hay
excepciones brillantes de empresas que consideran que sus clientes y el
servicio al cliente como un valor más importante. De hecho, algunos han
ampliado su definición de "cliente" para incluir ahí a los empleados
y proveedores, así como los que compran y utilizan sus productos y servicios.
Steve
Busskohl, consejero delegado de Arrow Stage Lines, una empresa de transporte
muy respetada con cuatro oficinas regionales en Estados Unidos, explica el
énfasis de Arrow en el cliente: "El éxito de nuestro negocio se deriva de
las relaciones que tenemos con la gente tanto dentro como fuera de la compañía.
Se necesitan hombres y mujeres que respeten los talentos y capacidades de cada
uno, comprometidos a trabajar juntos como un equipo para asegurar que cada
cliente tenga una experiencia exitosa con nosotros. Como propietarios, nos enseñan
nuestros valores fundamentales, a fortalecer a cada miembro del personal, a
pensar como un propietario, y luego salir a su camino para que puedan realizar
su trabajo con excelencia”.
A
pesar de que tal filosofía puede parecer tener una perspectiva minoritaria, se
ha usado desde hace miles de años. Aunque no es un "hombre de
negocios", Jesucristo hizo suya esta filosofía cuando les dijo a sus
discípulos en Marcos 9:35, "Si alguno quiere ser el primero, sea
el último de todos y el servidor de todos."
Más
tarde amplió este punto de vista: "El que quiera hacerse grande
entre ustedes deberá ser su servidor, y el que quiera ser el primero deberá ser
esclavo de todos. Porque ni aun el Hijo del hombre vino para que le sirvan,
sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos." (Marcos
10: 43-45).
Centrarse
en los accionistas o en el beneficio únicamente de los accionistas, buscando
generar el mayor retorno financiero en el menor tiempo, por lo general refleja
un plan a corto plazo, una actitud de "hacerse rico rápidamente" que
puede provocar graves consecuencias a en el largo plazo a una empresa. Sin
embargo, que sean los clientes una prioridad no sólo garantiza su satisfacción
inmediata, sino que también aumenta en gran medida sus posibilidades de hacer negocios
en el futuro.
Parafraseando
lo que dijo Jesús, y su aplicación al mundo empresarial y profesional, ser un
siervo a sus clientes y empleados puede ponerlo al último por ahora, pero es
probable que lo lleve a un resultado mucho mejor.
Por Rick Boxx
MANÁ DEL LUNES edición semanal de CBMC INTERNATIONAL
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