ABBÁS APRUEBA FUNESTA VIOLENCIA EN JERUSALÉN


El Presidente palestino Mahmoud Abbás dio su sello de aprobación a los recientes días de funesta violencia contra los israelíes en Jerusalén y el Monte del Templo cuando iniciaron su nuevo año el domingo, 13 de septiembre. Khaled Abu Toameh de 'Jerusalem Post' informó que Abbás declaró el miércoles en Ramallah: "Los israelíes no tienen derecho a profanar Al-Aksa con sus sucios pies." Y añadió: "Al-Aksa es nuestro, así como también la Iglesia del Santo Sepulcro."

Abbás concluyó su discurso en Ramallah diciendo: "Haremos todo a nuestro alcance para defender a Jerusalén… Cada gota de sangre derramada en Jerusalén es pura, si ha sido [derramada] por el bien de Alá. Cada 'shahid' (mártir) irá al cielo y cada herido será recompensado, por la voluntad de Alá."

Choques entre la fuerza de seguridad israelí y los palestinos sobre el Monte del Templo ya habían comenzado el domingo por la mañana. Con la intención de dispersar el creciente motín y restaurar la calma, la policía israelí subió al área pero fue recibida con una lluvia de piedras, fuegos artificiales y bombas caseras.

Jóvenes enmascarados se escondieron dentro de la mezquita, desde donde continuaron sus ataques. La policía fue forzada a desmantelar la barricada que construyeron y a confiscar sus armas. Cuando los amotinadores fueron dispersados, la calma fue restaurada al Monte del Templo y fue nuevamente abierto a visitantes según su horario establecido.

Esa noche, el israelí Alexander Levlovitz resultó muerto cuando palestinos lanzaron gran cantidad de piedras contra su auto en el área residencial de Talpiot Oriental, causando que perdiera el control y chocara.

En la madrugada de 'Rosh HaShaná' el lunes, se desató un segundo día de choques entre los amotinadores palestinos y la fuerza de seguridad. Jóvenes árabes enmascarados lanzaron piedras a la policía mientras se preparaban para abrir el área al público, hiriendo a un policía.

Por lo menos nueve palestinos fueron arrestados en el Monte del Templo esa mañana durante los motines. Por la tarde, como 170 palestinos se amotinaron y tiraron piedras y bombas caseras por el cerco fronterizo junto a Tul Karem, más de 100 kilómetros desde Jerusalén.

Continuaron los choques violentos el martes, el tercer día consecutivo de motines, con la intención de interrumpir la visita de no-musulmanes al área del Monte del Templo. Tan pronto abrieron las puertas al área, comenzó la lluvia de piedras. Oficiales de la policía entraron al área para restablecer la calma, y los amotinadores nuevamente se encerraron en la mezquita y tiraron docenas de piedras, bloques de concreto y fuegos artificiales a la fuerza de seguridad. También lanzaron una bomba casera, prendiendo unas vigas de madera en fuego.

Ese día, el periódico oficial de la Autoridad Palestina, 'Al-Hayat Al-Jadida' publicó una caricatura, según informó 'Palestinian Media Watch' (Vigilancia de los Medios Palestinos). La caricatura ilustraba a un hombre palestino arrancándose el corazón para tirarlo como una piedra contra judíos israelíes sobre el Monte del Templo. El miércoles, publicó otra caricatura que animaba a los niños a lanzar piedras.

Entre otros actos de violencia el jueves, un autobús recibió una descarga de piedras en Ras al-Amud en el este de Jerusalén, obligando al conductor árabe que saliera huyendo y buscara ayuda de un policía cercano. Cuando regresaron al autobús, descubrieron que ya estaba prendido en fuego.

El rey jordano Abdullah II condenó a Israel, acusándolo de actuar agresivamente en Al-Aksa. El presidente turco Recep Erdogan pidió al Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon que reprenda a Israel por alegadamente "violar la santidad de la mezquita."

Según el periódico 'Haaretz,' oficiales de alto mando en Jerusalén dijeron que Israel se había comunicado con Jordania para decir que no tenían ninguna intención de cambiar el estatus quo en el Monte del Templo, y que los palestinos difundían mentiras al respecto. Además de esos mensajes, oficiales israelíes exigieron que Jordania tomara medidas para detener la violencia a través de sus representantes del 'Wakf,' quienes controlan el lugar.

El embajador israelí a las Naciones Unidas, Ron Prosor escribió lo siguiente: "Deseo enfatizar que estos tres días de violencia palestina sobre el Monte del Templo no fueron provocados por ninguna actividad israelí. También deseo aclarar que la policía en ningún momento entró a la mezquita. Todo el daño sostenido en la mezquita fue como resultado directo de las actividades de los militantes."

MOTIVO DE ORACIÓN: Ore para que los líderes palestinos dejen de incitar a su gente para perpetrar actos de violencia contra Israel, y que los jóvenes detengan sus actos provocativos de odio. Ore para que Dios proteja al pueblo judío y lo rodee con Su poder.

VERSO BÍBLICO: "¡Sálvame! oh Dios, por Tu nombre, y hazme justicia con Tu poder. Escucha mi oración, oh Dios, presta oído a las palabras de mi boca. Porque extraños se han levantado contra mí, y hombres violentos buscan mi vida; no han puesto a Dios delante de sí (Salmo 54:1-3). 


(Traducido por Teri S. Riddering, Coordinadora de Puentes para la Paz en Lengua Hispana.)

Comentarios