LA VERDADERA ESTRATEGIA PALESTINA


Aunque Hamás y la Autoridad Palestina son enemigos declarados, trabajan juntos en dos frentes para alcanzar la misma meta, complementando la estrategia de cada cual contra Israel. Y muchos en la comunidad internacional parecen estar ayudando a ambos lados palestinos en sus esfuerzos por socavar y destruir a Israel.

Un lado, dirigido por la Autoridad Palestina, cree que, con la ayuda de la comunidad internacional, Israel se verá forzado a retirarse hasta las líneas previas a 1967 (las de 1949), incluyendo la entrega del este de Jerusalén y la aceptación del "derecho de retorno" a millones de refugiados y sus descendientes a sus previos hogares dentro de Israel.

El segundo lado, representado por Hamás, la Jihad Islámica y otros grupos terroristas, continúan rechazando todo tipo de acuerdo, e insisten que la única solución está en la eliminación de Israel. A diferencia del primer lado, este cree que negociaciones directas o indirectas con el "enemigo sionista" es pérdida de tiempo y que el terrorismo es la única manera en que los palestinos alcanzarán sus metas.

Un líder de Hamás de alto rango, Musa Abu Marzouk, repitió la semana pasada que su movimiento procuraba reemplazar a Israel con un Estado Islámico. Dijo: "Hamás desea un estado no sólo en la Franja de Gaza, sino en toda Palestina; no rendiremos nuestras armas y continuaremos luchando para poder liberar nuestra tierra."

Las declaraciones de Marzouk refutan las alegaciones de algunos árabes y los medios de comunicación occidentales de que Hamás se ha estado acercando más a un pragmatismo y moderación, y que por vez primera está dispuesto a reconocer el derecho de Israel a existir. Muchos en el Occidente a menudo no comprenden la verdadera posición de Hamás porque no siguen lo que Hamás dice en árabe a su propio pueblo. En árabe, Hamás no esconde su intención de destruir a Israel.

Mientras Hamás y sus aliados procuran destruir a Israel por medio del terrorismo, la Autoridad Palestina parece estar cada vez más determinada a incrementar su campaña mundial de deslegitimar y aislar a Israel con la ayuda de varios grupos internacionales, tales como el movimiento de Boicot, Liquidación y Sanciones económicas.

Algunos oficiales palestinos describen dicha campaña como una "guerra diplomática" contra Israel. Argumentan que ese tipo de guerra ha sido más "efectivo" que cohetes y bombas suicidas. "Cuando lanzamos cohetes contra Israel, no obtenemos simpatía," explicó un oficial. "Pero todos en la comunidad internacional ahora apoya nuestros esfuerzos diplomáticos. Por eso creemos que lo que hace Hamás es perjudicial a los intereses palestinos."

El plan de Saeb Erekat, principal negociador palestino, requiere que trabajen de cerca con los países de la Unión Europea y miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para aumentar su presión contra Israel de modo que se someta a las exigencias palestinas. También procura reclutar apoyo internacional al reconocimiento de la denominada "nación palestina" y abrir camino a su participación en varias organizaciones y convenios internacionales.

La meta ulterior de la Autoridad Palestina es forzar a Israel para que se ponga de rodillas. Intentan castigar y debilitar a Israel, no hacer paz con Israel. La Autoridad Palestina quiere ver que israelíes sean denunciados ante el Tribunal Internacional de Justicia y que sean expulsados de tantas organizaciones internacionales como sea posible. Se trata de vengarse de Israel en vez de vivir lado a lado con él.

Pero la "guerra diplomática" de la Autoridad Palestina ayuda a Hamás. Al constantemente acusar a Israel de "crímenes de guerra" y "atrocidades," crean simpatía y comprensión por los ataques terroristas contra Israel.

Y cada ataque terrorista también provee oportunidad para que la Autoridad Palestina señale la "urgente" necesidad de obligar a Israel para que se someta a sus exigencias como el modo de "contener a los radicales palestinos."

MOTIVO DE ORACIÓN: Ore para que el Señor ponga fin a la malvada alianza entre las dos partes palestinas y que destruya cualquier plan por destruir a Israel. Ore para que el gobierno de Israel se fortalezca ante la comunidad internacional que frecuentemente defiende a sus enemigos.

VERSO BÍBLICO: "Oh Dios, no permanezcas en silencio; no calles, oh Dios, ni Te quedes quieto. Porque, Tus enemigos rugen, y los que Te aborrecen se han enaltecido. Hacen planes astutos contra Tu pueblo, y juntos conspiran contra Tus protegidos. Han dicho: 'Vengan, y destruyámoslos como nación, para que ya no haya memoria del nombre de Israel'" (Salmo 83:1-4). 



(Porciones de un artículo por Khaled Abu Toameh, Gatestone Institute)

Comentarios