EXHIBICIÓN DE ANTIGUOS MANUSCRITOS BÍBLICOS


El pergamino se ve frágil y perforado, pero las letras son tan claras como cuando primero fueron escritas hace 1,500 años. Ese pedazo de oración, meticulosamente anotado por un escriba sobre papiro, es uno de entre más de 200 antiguos objetos que ahora llenan una sala en el Museo de las Tierras Bíblicas en Jerusalén. La exhibición titulada “El Libro de los Libros” fue abierta recientemente al público, donde visitantes pueden ver evidencia de casi 2,000 años de historia.

La exhibición es una de las colecciones más grandes de manuscritos y textos bíblicos en la actualidad. Desde oraciones talladas sobre amuletos de plata, y rollos de varios metros de largo, hasta Biblias encuadernadas en piel, la exhibición narra el desarrollo del cristianismo desde sus comienzos judíos.

El fundador de la colección, Steve Green, es el presidente de ‘Hobby Lobby,’ una tienda en cadena de artesanías en EE.UU. Green, quien es un fiel bautista, anunció que la intención de la exhibición es poner dichos materiales más accesibles al pueblo común, y unir más a los cristianos y judíos entre sí. “Esperamos que esta exhibición nos unifique más a consecuencia del libro que todos amamos, el libro de las Escrituras,” dijo Green.

El museo exhibe una pequeña fracción de los estimados 40,000 objetos que Green ha ido coleccionando durante los pasados tres años. Muchos visitantes fueron impactados por la amplia gama de material exhibido. “La impresión que deja la exhibición sobre cada visitante, el impacto visual, el drama, el poder de este material, es simplemente fascinante,” dijo Amanda Weiss, directora del Museo de las Tierra Bíblicas, a ‘The Media Line’ en Jerusalén. “He vivido con los documentos por algún tiempo, y todavía me impresionan enormemente. Pero la gente que llega por la puerta por primera vez queda simplemente anonadada.”

La exhibición se mantendrá en Jerusalén hasta mediados de mayo, cuando luego será transferida a la Ciudad Vaticana en Italia, y finalmente será movida a su lugar permanente en Washington DC. Green dice que la organización actualmente construye un museo al lado del Museo Smithsonian, y la apertura será a principios de 2017.

Heather Reichstadt, curadora de las antigüedades en la Colección Green, describió la exhibición como una manera en que los visitantes “pueden encontrar una relación personal con Dios. Ellos [la familia Green] dicen que desean compartir la Palabra de Dios con otros,” comentó Reichstadt a ‘The Media Line.’ “Normalmente muy pocas personas tendrían la oportunidad de ver esos textos porque estarían en manos privadas, pero ahora cualquiera puede verlos de manera gratuita.”

La exhibición incluye piezas muy raras, como el Códice Climaci Rescriptus, un manuscrito del Antiguo y Nuevo Testamento que data desde los siglos 6 al 8 de la era común. El Códice, escrito en arameo palestino y griego, fue valorado en $1 millón de dólares por la casa subastadora Sotheby antes de que la familia Green lo comprara, y es una de sus piezas más valiosas.

La exhibición también tiene una gran porción de la Biblia Gutenberg, algunos manuscritos de Martín Lutero y dos versiones originales de la Biblia King James de 1611, a veces descritas como “las Biblias de él y ella.”

La familia Green ha fundado el ‘Green Scholar Institute’ (o Instituto de Erudición Green), donde eruditos reconocidos y nuevos pueden reunirse para examinar los manuscritos y textos originales. El instituto se establecerá en los predios de la exhibición permanente en Washington cuando éste sea finalmente construido.

MOTIVO DE ORACIÓN: Dele gracias a Dios que tan valiosos documentos históricos vinculando el cristianismo y el judaísmo ahora pueden ser vistos por el público en general.

VERSO BÍBLICO: “Afirma mis pasos en Tu palabra, y que ninguna iniquidad me domine” (Salmos 119:133).


(Porciones de un artículo por Rye Druzin, The Media Line, 24 de octubre de 2013)

Comentarios