CRISTIANOS PELIGRAN EN SU TIERRA ANCESTRAL


La “Primavera Árabe” ha empeorado la condición de los cristianos indígenas en todo el Medio Oriente. Los cristianos antes representaban un 20% de la población del Medio Oriente hasta principios del siglo 20. Hoy día, sin embargo, los cristianos son un mero 2 a 5% del Medio Oriente, y sus números menguan rápidamente.

El autor Daniel Pipes escribió en la revista ‘Middle East Quarterly’ del invierno de 2001 que se estima que el número probablemente sea la mitad “para el año 2020” debido a la disminución en natalidad y el patrón de “exclusión y persecución” que los obliga a emigrar.

Los cristianos en Egipto son objeto de ataques y son tratados como chivos expiatorios luego de la deposición de la Hermandad Musulmana. Un activista egipcio de derechos humanos envió un mensaje celular de que la Iglesia de la Virgen María en Minya, una de las iglesias cristianas más antiguas en Egipto construida en el siglo 4to, fue destruida el 14 de agosto. Se ha reportado que hasta 40 iglesias han sido incendiadas desde entonces. Miembros de la Hermandad Musulmana también han atacado a monasterios, escuelas, comercios y personas cristianas.

Además, terroristas islamistas se han aprovechado de la falta de orden gubernamental en el Sinaí para perpetrar ataques despiadados contra cristianos egipcios allí, según informó ‘The New York Times’ la semana pasada. Ciertamente, por todo Egipto, los cristianos cópticos son atacados y culpados por la deposición de la Hermandad Musulmana.

A pesar de cuán indefensos y abandonados se vean los cristianos del Medio Oriente en la actualidad, es importante recordar sus raíces históricas y reconocer cómo su situación se fue deteriorando. Hace 2,000 años, el cristianismo nació como religión y se difundió desde Jerusalén a otras partes de la región del Levant, incluyendo el moderno Israel, Líbano, Siria, Irak, Jordania y Egipto. La fe cristiana floreció como una de las principales religiones en el Medio Oriente hasta que llegaron las conquistas islámicas del séptimo siglo.

Egipto, hogar para una de las comunidades cristianas más antiguas del mundo, también posee la mayor población cristiana en el Medo Oriente, con un total de 8 a 12 millones de personas. Pero ya que los cristianos cópticos componen el 10 al 15% de la total población egipcia de 80 millones, por décadas han vivido como ciudadanos de segunda clase, sujetos a ataques contra sus iglesias, poblados, hogares y negocios, asesinatos por bandas de linchadores, secuestros de mujeres cristianas para obligarlas a “convertirse” al islam y casarse con hombres musulmanes.

En el Líbano, los cristianos componen una porción más cuantiosa, así que su futuro no es tan precario como en Egipto, pero sus prospectos a largo plazo son preocupantes. La población cristiana ha disminuido más del 50% (según el censo de 1932) hasta a menos del 40%.

En Siria, los 2.5 millones de cristianos representan como el 10% de la población, y disfrutaban cierta protección bajo el gobierno secular y frecuentemente brutal de la dinastía Assad. Pero mientras los grupos que luchan contra Assad extienden su control territorial, la pasada protección que disfrutaban los cristianos a menudo es razón por su actual persecución y resentimiento por parte de los musulmanes sunitas, que odian el gobierno de Assad y procuran imponer la ley Sharia donde les sea posible. Los cristianos han sido atacados y matados por los rebeldes, y el caos y la violencia sectaria que probablemente prevalezca cuando caiga Assad sólo aumentará la cantidad de cristianos que huyan de Siria.

En Irak, el resultado sanguinolento de la invasión en 2003 demostró cuán peligrosa será la vida de la minoría cristiana cuando una sociedad multicultural en el Medio Oriente estalla en violencia sectaria. Para el año 2008, se estima que la mitad de los 800,000 cristianos iraquíes emigraron, dejando a los restantes en una situación aún más precaria. En 2010, extremistas salafistas atacaron una iglesia en Bagdad durante su misa dominical, matando o hiriendo a casi toda la congregación. Tales incidentes tornan los servicios en masacres potenciales, haciendo que los cristianos del Medio Oriente se pregunten: “¿Estoy dispuesto a morir por causa de mi fe cristiana?”

La denominada “Primavera Árabe” amenaza con agravar la situación en el Medio Oriente a medida que los islamistas controlan los gobiernos o ejercen suficiente influencia para que persigan a los cristianos impunemente. A medida que los gobiernos islamistas aprueban la intolerancia religiosa y establecen leyes de Sharia y blasfemia contra el islam, el futuro de los cristianos en sus tierras ancestrales será muy desolado.

El único lugar brillante es la nación de Israel, hogar para los sitios más sagrados del cristianismo y donde abunda una amplia gama de denominaciones cristianas. Israel posee la única creciente comunidad cristiana en todo el Medio Oriente. Sin Israel, ¿cuánto más vulnerables serán los cristianos en esa región?

MOTIVO DE ORACIÓN: Ore para que el Señor proteja a los cristianos que viven en medio de la creciente violencia y caos. Ore para que, si Dios lo permite, puedan encontrar una salida de ese caos o que Él les provea un lugar de refugio en Él.

VERSO BÍBLICO: “Yo Te he invocado, porque Tú me oirás, oh Dios: Inclina a mí Tu oído, escucha mi palabra. Muestra Tus maravillosas misericordias, Tú que con Tu diestra salvas a los que en Ti confían de los que se levantan contra ellos” (Salmo 17:6-7). 


(Porciones de un artículo por Noah Beck,Ynet News, 17 de agosto de 2013)

Comentarios