NETANYAHU: CONFLICTO ES SOBRE RECONOCIMIENTO, NO SOBRE TERRITORIO



El Primer Ministro israelí insistió el 1 de mayo que el conflicto con los palestinos no se trata de territorio sino la denegación palestina en reconocer a Israel como una nación judía, aparentemente cuestionando la premisa central del renovado plan árabe, que es el intercambio de tierra capturada por paz.

La original Iniciativa de Paz Árabe en 2002 ofreció una abarcadora paz entre Israel y el mundo árabe a cambio de una retirada israelí de todos los territorios capturados durante la Guerra de 1967. El representante árabe endulzó la oferta esta semana diciendo que las fronteras finales podrían ser determinadas por medio de acuerdos mutuos en intercambio de tierra.

Netanyahu comentó a diplomáticos israelíes: “La raíz del conflicto no es territorial. Eso comenzó mucho antes que 1967. La falta de una aceptación palestina de Israel como nación-estado del pueblo judío es la raíz del conflicto. Si alcanzamos algún acuerdo de paz, yo quiero estar seguro que el conflicto no continuará, que los palestinos no regresarán con más exigencias.”

Los palestinos han rechazado la exigencia de Netanyahu en reconocer a Israel como el estado judío, diciendo que socavaría los derechos de la minoría árabe-israelí además de los millones de refugiados dispersos por el mundo, cuyas familias perdieron propiedades durante la guerra cuando se estableció la nación de Israel en 1948. El asunto de los refugiados es algo que se tendrá que resolver como parte de un acuerdo final de paz.

Aunque la oficina de Netanyahu ha permanecido en silencio sobre la modificada propuesta árabe, su principal negociadora de paz, la Ministra de Justicia Tzipi Livni, la ha recibido a bien, además del presidente israelí y los principales partidos de oposición. Sin embargo, la base partidaria de Netanyahu y uno de sus principales miembros de coalición se oponen al intercambio de tierra, o sospechan de las motivaciones árabes.

Hace bastante tiempo que EE.UU. ha querido reanudar las congeladas conversaciones de paz con los palestinos, y el Secretario de Estado John Kerry describió el nuevo plan como “un gran paso adelante.”

Oficiales palestinos no han aceptado el concepto muy bien. Palestinos reclaman toda la Margen Occidental, el este de Jerusalén y la Franja de Gaza...para su futuro estado.

MOTIVO DE ORACIÓN: Ore para que Israel no sea forzado a intercambiar tierra en un supuesto “acuerdo de paz” sin que los palestinos reconozcan formalmente al estado de Israel y prometan mantener relaciones pacíficas con el pueblo judío.

VERSO BÍBLICO: “Para siempre se ha acordado de Su pacto, de la palabra que ordenó a mil generaciones, del pacto que hizo con Abraham, y de Su juramento a Isaac. También lo confirmó a Jacob por estatuto, a Israel como pacto eterno, diciendo: ‘A ti te daré la tierra de Canaán como porción de la heredad de ustedes’” (Salmos 105:8-11). 


(Porciones de un artículo por Prensa Asociada en Ynet News, 1 de mayo de 2013)

Comentarios