LA AMENAZA FUNDAMENTALISTA ISLÁMICA



Por algún tiempo ya, a muchas personas fuera del mundo musulmán, especialmente en el Occidente, se les hace difícil comprender la fe de los musulmanes, lo que les motiva y si es posible una coexistencia con ellos.

Eso es difícil en parte porque, obviamente, no todos los musulmanes son iguales. Aunque el islam es muy diverso, en general, los musulmanes se pueden dividir en tres tipos. Están los seculares, quienes participan con la mayoría de la gente en apariencia y costumbres sociales. Típicamente, no son religiosos. Muchos dirán que ellos quieren llevarse bien con todos los demás. Otro segmento toma el islam en serio. Son devotos seguidores de la fe, y creen que el islam es una religión de paz.

Luego están los "fundamentalistas." Esos son los que cometen horrorosos actos de terrorismo. Grupos como Hamás y al-Qaida se componen de fundamentalistas. Otros grupos fundamentalistas incluye Hizbolá y la Jihad Islámica, y ambos reciben apoyo de Irán.

Muchos en el Occidente tienden a creer que la mayoría de los musulmanes son personas amantes de la paz, quienes poseen valores similares a los suyos. Ellos, junto con muchos musulmanes pacíficos, han acusado a los fundamentalistas de haber "secuestrado" el islam. Personas en el Occidente también creen que los fundamentalistas sólo representan una fracción de los 1.5 billones de musulmanes mundialmente. Pero esas ideas no son sólo ingenuas, sino que son potencialmente peligrosas.

La pregunta es: ¿cuántos fundamentalistas existen, y cuán influyentes son? La determinación de su número ha sido altamente debatida en recientes años. Ha sido difícil obtener esas estadísticas. Sin embargo, en 2009, una publicación proveyó importantes detalles sobre la demografía musulmana, y ha sido actualizada cada año.

El exhaustivo estudio titulado "Los 500 musulmanes más influyentes en el mundo," publicado por el Centro Real de Estudios Estratégicos Islámicos, junto con la Universidad de Georgetown, cubre una amplia gama de detalles sobre musulmanes y el islam.

Uno de los tópicos incluidos es la demografía. En esa sección, se definen las varias ramas ideológicas musulmanas. Según el estudio, el 3% de los musulmanes mundialmente son "fundamentalistas" (otros estiman que está entre el 10-15%). Aunque aparentemente el 3% puede ser "sólo una fracción," esa es otra historia cuando se trata de números reales, calculado en como 45 millones de fundamentalistas.

Ese no es un número muy pequeño. De hecho, si todos vivieran en un mismo país, sería la nación número 29 en población de entre las 242 naciones mundiales. De hecho, 45 millones representan más de la población total de países como Polonia, Argentina, Australia o Canadá.

Y eso no termina allí. Los fundamentalistas no están aislados, ni son de poca influencia en el resto del mundo. Al contrario, su influencia tiene gran alcance. Por ejemplo, ¿ha considerado usted cuán importante se ha hecho el asunto de la "seguridad" de un país durante las pasadas décadas? Algunos recordaremos cómo se viajaba por avión sin esa seguridad, comparada con hoy día. Pero en la actualidad, los sistemas mundiales de transporte han sido forzados a tomar medidas significativas para proteger a sus usuarios. Esa es sólo una manera en que todo el mundo ha sido impactado por los fundamentalistas.

También enfrentamos enormes retos respecto a la coexistencia con los fundamentalistas, principalmente porque cualquier concesión teológica, desde su punto de vista, representa una blasfemia merecedora de la pena capital. Los que no se sometan a sus creencias ideológicas son denominados como "infieles." Amenazan a los tales, y a menudo los matan. Eso incluye tanto a musulmanes como no-musulmanes.

Los fundamentalistas también perciben el islam como la única religión verdadera. El Shahadá, el credo de la fe islámica, dice: "No hay Dios sino Alá, y Mahoma es su mensajero." Eso distingue a Alá de cualquier otro dios. Más aún, los que creen que islam es una religión de paz podrían sorprenderse al ver que el Corán dice: "La guerra es ordenada por Alá, y los musulmanes deben estar dispuestos a pelear, aunque lo quieran o no." Ciertamente, para demasiados musulmanes, la meta del islam es el dominio mundial.

Tristemente, muchas personas en el Occidente no están convencidos de eso, y están dispuestos a capitular ante los fundamentalistas, que sólo les da más ánimo para continuar en ese rumbo. Así que, la próxima vez que alguien diga que el fundamentalismo es "sólo una fracción" de todos los musulmanes y de poca influencia, piense en los 45 millones, y pregúntele cuánto disfrutan las largas filas de seguridad en los aeropuertos.

MOTIVO DE ORACIÓN: Ore para que las personas ingenuas en el Occidente abran sus ojos y vean cuán real es esa amenaza, y que eduquen a otros sobre el peligro, pero que comprendan que pueden confiar en el cuidado de Dios para sus propias vidas.

VERSO BÍBLICO: "En Dios he confiado, no temeré. ¿Qué puede hacerme el hombre? Están sobre mí, oh Dios, los votos que Te hice; ofrendas de acción de gracias Te ofreceré. Pues Tú has librado mi alma de la muerte, y mis pies de tropiezo, para que yo pueda andar delante de Dios en la luz de la vida" (Salmo 56:11-13). 


(Por Dan Calic, YnetNews, 19 de junio de 2012)

Comentarios