ISRAEL - LUGAR DE REFUGIO PARA ARABES


La revolución en Túnez fue iniciada con un sencillo trabajador, Mohamed Buoazizi, cuando se inmoló luego de haber sufrido severo hostigamiento policial. Por medio de su valiente y desesperado acto, se convirtió en símbolo de la nueva revolución árabe.

Los estados árabes en el Medio Oriente son gobernados por dictadores que actúan sin misericordia hacia su propio pueblo y los priva de sus derechos civiles democráticos más fundamentales. La ira acumulada por siglos de opresión y represión finalmente llegó a la superficie y estalló en la denominada "Primavera Árabe," la actual ola de revolución y protesta que ahora barre la región.

Pero esta expresión catártica en que los pueblos árabes exigen sus derechos no ha sido respondida con reformas o concesiones, sino con medidas brutales y sangrientas. Las imágenes que se difunden desde nuestras naciones vecinas son difíciles de observar: En Siria y Yemen han respondido a los manifestantes con balas; en Libia han respondido a los rebeldes y civiles con misiles; en Túnez, Bahrein, Yemen, Libia y Siria las fuerzas dictatoriales han disparado, violado y asesinado masivamente a sus civiles.

La violencia desatada hacia los manifestantes va en contra de importantes valores [democráticos], pero refleja los antiguos patrones que los regímenes árabes siempre han utilizado; la brutalidad y represión política han sido el distintivo del control político árabe por siglos.

Aún los estados que ofrecen algunos privilegios democráticos a sus ciudadanos realmente representan mero teatro político - sus elecciones son una farsa porque el liderato despótico no reconoce el pluralismo en lo absoluto. Se les niega verdadera libertad de expresión y voz a los grupos de oposición.

Quizás irónicamente, el único lugar en el Medio Oriente donde los árabes disfrutan plenos derechos democráticos es en el estado de Israel. Los ciudadanos árabes en Israel toman por sentado esas libertades de movimiento, expresión, elección, asamblea y protesta. Todos son iguales ante los ojos de la ley israelí; todos reciben seguros de vida, educación y servicios de salud nacional.

Una encuesta realizada hace dos meses reveló que la mayoría de los árabes que viven en el este de Jerusalén prefieren permanecer bajo gobierno israelí que bajo la Autoridad Palestina. Muchos alegan que estarían dispuestos a dejar sus hogares y mudarse a Israel si sus ciudades fuesen transferidas al control palestino.

Quizás la revolución en el mundo árabe pueda traer algún cambio, y la muerte y el asesinato podrán producir libertad de expresión, y eventualmente la democracia. Por otro lado, organizaciones islámicas como la Hermandad Musulmana, que representan una gran fuerza en la oposición, podrían tomar control, y la verdadera democracia continuaría siendo un sueño ilusorio.

Una cosa es segura: los árabes israelíes no tendrán de qué preocuparse. Podrán ejercitar libremente sus derechos democráticos, y nadie les disparará en las calles.

MOTIVO DE ORACIÓN: Ore por los árabes israelíes que procuran una vida estable y pacífica entre el pueblo judío. Ore también por Israel, siendo el único gobierno democrático entre regímenes dictatoriales islamistas, para que Dios lo proteja de sus vecinos que procuran destruirlo desde adentro y desde afuera.

VERSO BÍBLICO: "Porque extraños se han levantado contra mí, y hombres violentos buscan mi vida; no han puesto a Dios delante de sí. Pero Dios es el que me ayuda; el Señor es el que sostiene mi alma" (Salmos 54:3-4).
(Porciones de un artículo por Eddie Yair Fraiman

Comentarios